Powered By Blogger

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cementerios


A lo largo de la historia comprobamos que el poder de la palabra es poderoso, habitualmente es una semilla que tiene la probabilidad de morir o crecer, llegar a ser un gran árbol o ser una parásita trepadora, incluso puede dar vida o matar. Cualquiera que sea el efecto de la misma, para algunos es un escape, un desahogo, una forma de expresión, en la cual creamos, describimos o moldeamos belleza; o todo lo contrario, podemos usarla para destruir, deshacer y aniquilar.

Muchas veces el hastío, el límite, el enojo y la frustración son aquel elemento inflamabe que desencadena grandes e impetuosos fuegos. Pues hoy, hoy escribo con un tanto de fuego.
No quiero que el presente texto se tome como una reflexión filosófica de la dignidad del trabajador, consciente estoy que no tengo el nivel para elevarlo a ese nivel. El presente escrito se enfoca a algunas realidades cercanas a mi vida y que ya por cierto tiempo he estado intentando que estas preguntas no se transformen en resentimientos... es casi inevitable.

Por tanto en las siguientes líneas daré rienda suelta a mi queja, y llego al punto de la queja cuando considero tengo más argumentos para defender lo que es justo desde mi perspectiva defender.

Haré uso de la sátira en contra de ellos, y perdonen usar el árticulo ellos, pero cuando la gran mayoría es, lástimosamente todos son tragados en el universo señalado.
Iniciaré comparándolos con cementerios, usualmente los cementerios son aquellos lugares tétricos para los más desafortunados, y lujosos en el caso de los afortunados, pero el fin es el mismo: muerte.
Un cementerio es el lugar perfecto para describir el donde todo acaba, pues acá estamos llenísimos de ellos, pues día a día acaban y asesinan sueños, aspiraciones, metas personales. Nos matan apuñalándonos con los objetivos de ellos, nos ametrallan con lo que el cliente demanda, y nos decapitan con amenazas de dejarnos de emplear.
Jejejejejeje ¿fábrica de empleos?¿progreso?¿avance?... ¡Patrañas!
Parece cobarde e ignorante resumir una contradicción ante tal sistema, y aclaro que no es una ataque al capitalismo, es una efusiva expresión del hastío en el cuál mi mente se encuentra y por lo cual la palabra encerrada en esos signos de admiración la pretendo defender con los argumentos que leerán en las próximas líneas.

Una chica de diez y ocho años de edad, llena de sueños y aspiraciones, y en busca de ganar un poco de dinero para aportar a la manutención del hogar disfuncional en la cuál únicamente su madre y su hermano buscan salir adelante. Donde no se busca vivir, sino sobrevivir. Se ve llevada a iniciar la búsqueda de un empleo.
Entusiasmada y con un ímpetu por dar lo mejor, inicia la odisea de encontrar aquel empleo digno que la lleve a poner su granito de arena en la sacada adelante de su hogar.
Luego de incontables maromas solicitadas por el exclusivo y racista sistema de selección, ella finalmente es aceptada, de esperar era el sueldo de hambre al cuál estos jóvenes saben estarán expuestos, pero como dicen por acá: derecho de piso.
¡Qué verdad tan absurda! ¡No! Es simplemente una mofa a la dignidad que alguien pueda tener. Las personas se ven forzadas a firmar estos contratos, que más que contratos son sentencias de muerte en los cementerios, pues aparte que vendemos la vida a un costo tan bajo porque no hay de otra y hay que luchar contracorriente, les vendemos vida extra, que mucha veces no es vendida sino regalada. Mi pregunta es ¿serán merecedores que entreguemos nuestras vidas? No lo sé.
Ya una vez dentro, empiezan los sepultureros a enterrar a los frescos y potenciales oprimidos, lo más irónico de todo esto es que los sepultureros fueron en algún momento oprimidos, la diferencia es que vendieron su alma al demonio por un poco más de salario, y sentir la satisfacción de oprimir igual o más a como ellos lo fueron.
Haré una pausa en esta historia de terror y me indignaré ante ciertas frases comunes de estos sujetos:

Debes pagar el derecho de piso.
Sos el nuevo.
No sabes, sos inexperto.
Sos tonto.
Ganate tu sueldo.
Debes de pasar por esto para llegar lejos.
Etc.

¡Dios mío! ¿Es esta la bienvenida al sistema laboral de nuestro país?
Siento naúseas de todo esto, es horroroso, desagradable, vil y denigrante. Señores empresarios es esto para lo cuál nuestro sistema educativo está diseñado. Para que soportemos los maltratos e improperios que se les antojen. Respondan ¿es a esto? Es este el concepto que tiene de un trabajador salvadoreño, de una persona, de una mujer, de una hija, de una estudiante, de una hermana, de una soñadora. ¿A esto denigran a una persona?

El colmo de los males... Y esto si lo aborrezco con todo mi ser... Cuando como empleado mendigas tu salario... Cuando te bajan tus comisiones... Cuando violan tus vacaciones... Cuando tus horas extras quedaron en el aire... Cuando se te niega un permiso...

Y lo aborrezco porque pienso, ¿qué tan de mala es la calidad de mi mano de obra como para que mis derechos según la ley me sean violados?
¿Acaso no te cumplo mis metas de ventas? ¿Acaso no está feliz el cliente conmigo? ¿Acaso no estoy haciendo lo que quieres y más? ¿No te estoy practicamente alimentando?
¿No te estoy haciendo crecer?¿No estoy aportando con mi trabajo a la felicidad y estabilidad de los tuyos y tuya?¿No has meditado que mientras trabajo te estoy dando lo más valioso que tengo que es mi vida?

Tengo tantas preguntas, muchas preguntas, abundantes preguntas... Ya desbordan... 

Llevo cercanos a cumplir diez años en el sistema laboral de El Salvador, y no puedo expresarme complacido, puesto que yo sigo tomándome en serio a los clientes, pero mis derechos me serán ejecutados cuando haya tiempo, no cuando corresponde, seguiré aún poniendo de mis recursos para sacar adelante mi trabajo, y digo mi trabajo porque me siento bien de adueñarme de lo que si refleja la dignidad del trabajador: el trabajo, y no la dignidad de las empresas. Estoy cansado de tomarme en serio todo, pero que lo que yo deseo sea risible para los que no comparten mi visión.
Hoy comprendo porqué esta chica está defraudada, porque todos los días la mutilan, la desmembran y la hacen añicos. Me entristesco con ella por todo esto. Y a ella dedico estas líneas, porque creo en el poder de escribir, creo en el poder de una canción, creo en el poder de cambiar lo que está mal.
Pero si, cambiar la realidad ¿Qué es?
Creo que es morir intentándolo, pero morir con los ojos abiertos...
Morir honorablemente, y que los sueños y las ideas nunca mueran sino que perduren y hagan eco en los que quieren seguir igual.
Porque espero que algún día comprendan que progreso no es tener más...
Progreso es compartir, y no necesariamente partes iguales, es compartir lo que cada quien según el sudor de su frente le corresponde...

Lo último...
Ya no nos sigan quitando la dignidad...
Dignifiquen a sus empleados y tengan por seguro que ustedes serán dignificados por ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario